“Nada tarda tanto en llegar como lo que nunca se empieza”

Esta cita que aprendí hace ya bastantes años me marcó desde el primer momento. Es por ello que en su día decidí dar un cambio de rumbo a nivel profesional y el mismo motivo que me impulsa a escribir la primeras líneas de este blog. Soy Jaume Betrian, Co-Fundador y Director Ejecutivo de Ofertia, un servicio multiplataforma de difusión de folletos y catálogos de ofertas que cuenta con más de 3 millones de usuarios en todo el país.

Empecé mi carrera en el mundo del retail de gran consumo trabajando en el departamento de marketing de grandes multinacionales como Kraft Foods o Chupa Chups. Aprendí rápidamente todos los mecanismos del mundo de la comunicación, publicidad, promoción, desarrollo y distribución de productos hasta consolidarme en los departamentos de marketing de sendas empresas. Tras varios años de intenso trabajo en el sector, llegué a un punto máximo de aprendizaje que me hizo replantear mi futuro. Es por ello que decidí hacer lo que los ingleses llaman un “stop and think”, es decir, un alto en el camino para reflexionar, formarme, y decidir lo que quería hacer.

Dejé mi trabajo e hice un MBA en IESE, una de las experiencias más enriquecedoras, que además me permitió completar mis conocimientos de empresa y sobretodo, conocer a muchos amigos con perfiles, experiencias y procedencias muy variadas y distintas a las mías. Durante los dos años que dura el programa tuve la suerte de conocer los que son hoy mis dos socios fundadores, Thomas y Oriol, y junto a ellos desarrollamos la idea, definimos el plan de negocio, empezamos de cero, y lanzamos Ofertia en Abril del 2012, justo un mes antes de nuestra graduación.

Emprendí, arriesgué y, afortunadamente, está saliendo bien. Junto a mis socios la planificación, diseño, captación de capital y ejecución de Ofertia, ha sido una aventura apasionante y sobretodo de mucha intensidad y aprendizaje. Hoy tenemos una empresa que crece a gran velocidad y que tras dos años en el mercado Español está consolidada como una de las apps y web de referencia para la preparación de la compra, y la lectura de catálogos de productos y ofertas locales.

Por todo ello, creo que ha llegado el momento de compartir mi punto de vista más personal sobre el mercado que nos rodea. Me gustaría analizar y comentar desde mi experiencia personal, todas las novedades que nos propicia la actualidad en cuanto a emprendeduría, apps, tecnología y retail de un modo didáctico y crítico. No tengo ninguna receta mágica ni pretendo que mis posts sean aplicables a todas las situaciones, solamente pretendo compartir mis ideas, opiniones y experiencia personal, y hacerlo de un modo que sea útil a otros emprendedores, profesionales, o inquietos en general. Desearía convertir este espacio en un lugar de enriquecimiento mutuo, en el que vosotros también podáis opinar y expresar vuestros puntos de vista, generando debate y aportando diferentes líneas de reflexión.

Espero que este sea el primero de muchos posts, en los que además de encontrar mis textos, os mantendré informados de los lugares en los que me encontrareis, ya sean conferencias, eventos o workshops de todo tipo.

Empieza un nuevo camino, una nueva aventura, otra manera de emprender. Puede que haya piedras, dificultades o diferentes circunstancias que no acompañen, pero las ganas, el trabajo y el optimismo siempre seguirán ahí, de principio a fin. Espero que os guste lo que encontrareis a partir de aquí. Al final, nada tarda tanto en llegar como lo que nunca se empieza.

photo

You may also like...

2 Responses

  1. Eva dice:

    Felicidades por la primera publicación y agradecer que compartas tus experiencias en startup en general y en Ofertia.com en particular!!!
    ¿Compartirás las buenas y también las malas? 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *