Barcelona Startups Network; un banco de pruebas para startups en búsqueda de inversión

El pasado jueves veinticuatro de abril participé como guest speaker y como jurado en el séptimo Bcn Startups Network que organiza Wayra junto al IESE y Barcelona Activa. En él tuve la oportunidad de presentar Ofertia (Os dejo el video de mi presentación abajo), y el placer de compartir jurado con Jordi Roses, Partner de New Tech Capital, y Juan Luis Segurado, profesor del Departamento de Emprendimiento en IESE. En el evento, evaluamos tres start-ups: Ohlalapps, Book Movies y Tu Pediatra Online, que presentaron sus compañías con un pitch de 10 minutos defendiendo el porqué se merecían recibir inversión.

A pesar de que las tres hicieron un muy buen pitch, me ha parecido interesante compartir sus perfiles, y comentar algunas áreas de mejora, que según mi humilde opinión completarían sus propuestas.

Ohlalapps

Ohlalapps: El primero en presentar fue Alejandro Castellano, CEO de Ohlalapps. Su start-up está presente en el mercado desde el primer trimestre de 2013, ofreciendo una solución online para el auto-desarrollo de apps móviles. No es necesario tener ningún conocimiento de desarrollo de apps ya que con Ohlalapps tienes un framework basado en plantillas que te permite crear, personalizar y publicar una app nativa para Android y para iOS a un precio muy ajustado.
Puntos fuertes:
– Modelo de negocio probado. Hay casos de éxito de plataformas en US y en otros países que funcionan con un modelo igual y que están creciendo a gran velocidad
– Oportunidad de mercado. El equipo compartió con nosotros que el mercado potencial al que se dirigen tiene un tamaño de 100 billones de euros. Fundamentalmente se compone de empresas de todos los tamaños que por no ser su core business el desarrollo de apps entrarían en este mundo a través de este tipo de frameworks, mucho más flexibles, fáciles de mantener y actualizar, y mucho más económicos. Algo parecido a lo que sucedió con las webs en su momento y que compañías como 1&1 my web han capitalizado.
– Price point. Según el benchmark que mostraron, se posicionan ligeramente por debajo de sus competidores con una solución igual o mejor que ellos.
– Presencia internacional y escalabilidad. Dispone de oficinas en Barcelona, Londres y Düsseldorf y un 60% de los usuarios y un 35% de los clientes ya son internacionales. El modelo de negocio y el servicio en particular se puede ofrecer fácilmente a clientes de cualquier parte del mundo.
– Método de pago. Permiten al usuario pagar con tarjeta de crédito y Paypal. Un punto que el equipo destacó, aunque es fácilmente replicable por parte de cualquier competidor.
– Fue nombrada por eAwards Barcelona en 2013 como mejor empresa en Apps Mobile y ya cuenta con diversos casos de éxito como es la app que crearon para Happy Pills.
Oportunidades de mejora:
– Equipo. A pesar que el equipo cuenta con grandes profesionales en prácticamente todas las áreas de la empresa, me sorprendió que el desarrollo tecnológico estuviera externalizado. Es posible que en una primera fase se pueda, con un buen equipo de project managers, desarrollar la plataforma base para testear el producto y ver si tiene tracción. No obstante, a medio y largo plazo, yo creo que para una startup tecnológica tener el equipo de desarrollo in-house es una ventaja competitiva que puede dar velocidad, capacidad de reacción, y superioridad frente a la competencia.
– Proyecciones económicas: durante la presentación tuvimos muy poco tiempo para entrar en la parte financiera de las empresas y aunque siempre suelo preferir estimaciones realistas/conservadoras, ya que el Excel lo aguanta todo, en general tuve la sensación de que las proyecciones de facturación eran más bien conservadoras, sobretodo por lo que buscaban de financiación y por los potenciales de mercado a los que atacaban. En el caso del equipo de Ohlalapps, cuantificaban el mercado objetivo en el que iban a operar en más de 100 billones de euros, pero sus proyecciones estaban a años luz de eso, a pesar de querer liderar y ser una de las empresas de referencia. Con el equipo, el producto y la tracción inicial que vi, les recomendé que fueran algo más ambiciosos.
– Velocidad de implementación. Desde mi punto de vista, actualmente Ohlalapps tiene un reto global. Hay varias empresas norte americanas y de otras partes del mundo que están compitiendo para llevarse la mayor parte de este pastel. La velocidad a la que estas puedan ganar cuota de mercado determinará el tamaño y el éxito de Ohlalapps y por ese motivo les animé a enfocarse e invertir fuertemente en crecimiento.

book-movies

Book Movies: La segunda presentación fue llevada a cabo por Gabriel Pena – Ballesté, CEO y director de ventas y comunicación de Book Movies, una plataforma que a través del vídeo genera más visibilidad y conversión a la venta de libros. Ofrece gran cantidad de impactos pudiendo segmentarlos y un reproductor interactivo propio que permite socializar los contenidos.
Puntos Fuertes:
– Oportunidad de mercado y escalabilidad. El mundo editorial ha sufrido una profunda revolución debido a la digitalización de todos sus contenidos, empujada por la aparición de los ebooks. Además, hay muchos contenidos que debido a los medios digitales se consumen en formato video o audio, lo que hace que la lectura de libros también esté amenazado. No obstante, son muchas las empresas de distribución y editoriales, así como los mismos escritores, que siguen dependiendo de la venta de sus títulos, ya sea en formato físico o en formato digital. La tecnología de Book Movies permite incrementar la conversión de ventas mediante un soporte visual que hace más fácil al usuario saber si el libro le va a gustar, antes de comprarlo. Además se trata de un contenido dinámico que se puede integrar en plataformas de terceros y que convierte a Book Movies en un proveedor de contenidos que puede alcanzar escala global.
– Modelo de generación de ingresos. Book Movies es un modelo basado en éxito -el cliente, (editorial, distribuidor…), pagan por visionado de vídeo-, lo que lo convierte en una inversión medible que facilita el cálculo del ROI de cualquier campaña y minimiza el riesgo. Además las otras posibilidades, como la de comprar a través del visor de vídeo, así como la de monetizar las integraciones con terceros, parece darles un amplio espectro de posibles fuentes de ingresos.
– Equipo. Además del equipo fundador que tiene experiencia relevante en el sector editorial y de las nuevas tecnologías, Book Movies cuenta con un asesor e inversor de gran talla: el señor Acisclo Pérez del Grupo Planeta que ha pasado la mayor parte de su carrera en el mundo editorial. Esto les puede facilitar el acceso y acelerar la implementación de sus servicios, así como darles una ventaja competitiva frente a potenciales competidores.
– Acuerdos y alianzas clave. Book Movies ya cuenta con alianzas con grandes grupos editoriales como son el Grupo Planeta, Penguin Random House y el Grupo SM y librerías de renombre como son FNAC o librerías Gandhi, situadas en América Latina.
– Tracción inicial. Ya cuentan con una plataforma de 6.000 usuarios registrados y una cartera de más de 50 clientes.
Oportunidades de mejora:
– Foco. Durante su presentación el equipo nos listó una variedad amplia de formas de generar ingresos. Desde mi punto de vista, algunos de sus argumentos eran contradictorios. Por ejemplo, si su foco era el cobrar un coste por visionado, el mezclar con un modelo de monetización basado en leads a compra, podía reducir el numero de videos vistos por usuario. Mi recomendación se centraría en testear las opciones, medir las que generan más retorno y tienen mejor aceptación por parte de los potenciales clientes y enfocarse en desarrollar el modelo de negocio basado en una fuente de ingresos core. Poner el foco sobre varias cosas a la vez puede ser tentador en un primer momento ya que genera muchas potenciales fuentes de ingresos pero al mismo tiempo puede hacer perder de vista el objetivo principal y distraer al equipo de manera que se pierda tiempo y recursos que pueden ser vitales
– Proyecciones económicas. Como he dicho antes, siempre suelo preferir estimaciones realistas/conservadoras, ya que el Excel lo aguanta todo, no obstante en este caso me pasó lo mismo o yo diría, aún más que con Ohlalapps. Después de ver el tamaño del mercado, que era una oportunidad global y a un equipo preparado, me quedé un poco deshinchado por las proyecciones de ventas y EBITDA que se esperaban en tres años. No tengo autorización para compartir los números, pero lo volví a recomendar al equipo es que tuvieran más ambición. Cuando estás delante de una oportunidad global esperas que las cifras de facturación estén en los 7 dígitos altos o 8 dígitos, y más aún, con rondas de financiación de 6 dígitos medios altos. Honestamente, sus estimaciones me parecieron excesivamente conservadoras y algo desalentadoras para cualquier inversor que quiera obtener un retorno de la inversión adecuado a los 5 años, a no ser que le dieran la mayoría de su capital en esta ronda, (cosa que no recomendaría ni como emprendedor ni como inversor).
– Adaptación del modelo a otras verticales. La tecnología que Book Movies está desarrollando tiene aplicación para vender en otros sectores. No creo que sea algo que a corto plazo tenga sentido para ellos, pero personalmente lo encontré un elemento mitigador del riesgo, ya que en caso de que la vertical libros no despegara siempre habría opciones de pivotar a otras

pediatra_high

Tu Pediatra Online: Tu Pediatra online expuso su proyecto en tercer lugar. Fundado por Eugenia Fdez-Goula y Mónica Beltrán, este servicio de asesoría pediátrica online proporciona inmediatez al acceso de un profesional de la medicina infantil. Este modelo de negocio tiene tres colectivos muy diferenciados como potenciales clientes: clientes particulares, que utilizan un modelo freemium con tres tipos de producto -Free, Basic y Premium- con un pago anticipado por consulta; las aseguradoras, que ofrecen el servicio como un añadido de valor a sus clientes y empresas o centros de enseñanza, que pueden contratar el servicio para todos sus miembros de manera similar a lo que hacen las aseguradoras.
Puntos Fuertes:
– Modelo de negocio probado. Hay casos de éxito de plataformas en US y en otros países que funcionan con un modelo similar y que están creciendo a gran velocidad.
– Tamaño del mercado y tendencia global a la digitalización para generar ahorros y eficiencias. El número de niños que requieren una asistencia médica profesional, rápida y de confianza es enorme y actualmente llevar a un pequeño a urgencias cuando no se encuentra bien provoca una sobrecarga del sistema muy importante, así como grandes costes de asistencia.
– Cuadro médico. Cuenta con un equipo de diez pediatras reconocidos.
– Tracción inicial. Disponen de acuerdos con clientes en los tres colectivos de potenciales clientes.
Oportunidades de Mejora:
– Equipo. A pesar de tener un equipo equilibrado, les falta un perfil de desarrollo de negocio que les permita ejecutar de manera muy rápida la estrategia de negocio. Tu pediatra online se encuentra en un mercado muy competitivo y con players internacionales con muchos recursos económicos. La velocidad de implementación así como una clara dirección estratégica serán claves para su éxito.
– “Lock-in” del cuadro médico. Actualmente no tienen ningún acuerdo de exclusividad con sus pediatras, lo que abre la puerta a cualquier competidor extranjero o nacional a captar todo su talento.
– Foco y medición. El número de colectivos al que se dirigen potencialmente es amplio, y a pesar de que todos ellos parecían interesantes me faltó algo más de conocimiento por su parte de los costes de adquisición de cada uno de los tres tipos de cliente, su “life time value”, y una estrategia de captación clara y rentable que permitiera proyectar el crecimiento con más claridad. Me refiero a si era realmente interesante atacar uno, dos o los tres colectivos en una fase con recursos limitados o si era mejor empezar o descartar alguno de ellos para asegurar el de mayor potencial.

A nivel general, estas fueron mis impresiones. Tengo que decir que fue realmente interesante y divertido poder darles mi opinión y espero que algo de lo que compartí con ellos les sirva el día que están delante de inversores potenciales. Les deseo mucha suerte en sus próximos pasos ya que para los tres proyectos van a ser clave. Espero poder hacer un post en unos meses explicando el éxito o los aprendizajes de alguna de ellas.
Os dejo con mi presentación para los que os interese!

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *